Tibicina quadrisignata (Hagen, 1855)

    © Grabación realizada por J.A.Quartau
botella con zoom

Foto 1: Tibicina quadrisignata, Sierra de S. Mamede, 25 de julio de 1990 (fot. J.A. Quartau).
Utiliza el cursor como LUPA sobre la imágen

botella con zoom

Foto 2. Tibicina quadrisignata, Alvarrões, 03 de Julio de 1990 (foto J.A.Quartau).
Utiliza el cursor como LUPA sobre la imágen

botella con zoom

Foto 3.Tibicina quadrisignata, Alvarrões, 30 de Junio de 2010 (foto J.A.Quartau).
Utiliza el cursor como LUPA sobre la imágen

Cigarra relativamente grande y compacto que aparece cantando a finales de junio y comienza a desaparecer en agosto, antes de otras especies como la cigarra común (Cicada orni), que en algunos lugares sigue activa acústicamente en octubre.

Distribución - T. quadrisignata es relativamente rara, solo ha sido recolectada en Alto Alentejo (Castelo de Vide - área de Portalegre) y Beira Alta (Sierra de Malcata).

Ecología - En bosques abiertos y asociados a castaños (Castanea sativa), jara (Cistus ladanifer), olivos (Olea europaea), robles negros (Quercus pyrenaica) y pinos marítimos (Pinus pinaster). En mi trabajo de campo, la encontré principalmente en castaños y cedros, como en Alvarrões y cerca de Portagem (Marvão), y más raramente en las otras plantas mencionadas anteriormente. Además de esta zona (Sierra de S. Mamede), que he visitado a lo largo de los años, también se mencionó para Sierra da Malcata. Supongo que también puede ocurrir en el norte del país, en zonas más al interior con bosques de castaños y también en roble negro.

Notas - Es una cigarra muy tímida, que se mantiene en silencio tan pronto como siente que alguien se acerca, por lo que localizarla y observarla en primer plano es un verdadero desafío. La señal acústica es muy similar a la de otra especie del mismo género (Tibicina garricola), pero como estas dos especies ocupan hábitats muy distintos, sus distribuciones aparentemente no se superponen, es decir, ocurren en alopatía (Quartau et al., 2001).
En estudios de análisis de espectro (Quartau & Simões, 2003), T. quadrisignata utiliza una banda con frecuencias ligeramente inferiores a T. garricola (respectivamente 3 - 15 kHz, con un valor energético máximo de 8,34 kHz en el caso de los quadrisignata y 5 - 13 kHz, con un valor energético máximo de 9,48 kHz en el caso de los garricola), aunque el espectro se solapa en gran medida.
Por otra parte, hay diferencias significativas en la estructura de los genitales masculinos, que sugieren que han ocurrido dos patrones distintos de divergencia específica en las cigarras: (i) cigarras, como en el género Tettigettalna y otros, donde se logró una divergencia acústica muy clara con una diferenciación morfológica muy débil, incluso en los genitales; y (ii) cigarras, como en el caso de Tibicina, donde ocurrió lo contrario, es decir, una diferenciación morfológica clara con una divergencia acústica meramente sutil.

Quartau, J.A., Simões, P.C., Rebelo, M.T. & André, G. (2001). On two species of the genus Tibicina Amyot, 1847 (Hemiptera, Cicadoidea) in Portugal, with one new record. Arquivos do Museu Bocage, Nova Série, vol. III (15): 401-412

Quartau, J.A. & Simões, P.C. 2003. Bioacoustic and morphological differentiation in two allopatric species of the genus Tibicina Amyot (Hemiptera, Cicadoidea) in Portugal.Deutsche Entomologische Zeitschrift, 50 (1): 113-119.

Versión en portugués Tibicina quadrisignata AQUÍ