Historia
FONOTECA ZOOLÓGICA




Colección científica del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid


La fonoteca zoológica es una colección científica de sonidos animales, que fue creada en 2002 por el Dr. Rafael Márquez, Investigador del CSIC para servir como ayuda en el estudio de la comunicación acústica  de los animales.
El esfuerzo a lo largo de estos años de los miembros del equipo junto con los colaboradores y voluntarios ha hecho posible que actualmente la colección este formada por mas de 45000 registros sonoros de mas de 12000 especies distintas, suponiendo así una valiosa herramienta de trabajo en estudios de comportamiento, ecología, sistemática y conservación animal.
Los proyectos que han permitido la creación y consolidación de la Fonoteca Zoológica han sido financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Comunidad de Madrid.
Esta colección científica se encuentra disponible a través de FonoZoo.com y está dividida en dos secciones: Una colección de registros propios y otra de registros publicados.
La colección de registros publicados incluye un gran número de guías de sonidos animales comerciales publicadas en todo el mundo, mientras que la colección de registros propios esta formada por las grabaciones originales de científicos tanto del museo como de otros colaboradores.

La fonoteca zoológica tiene dos ejes principales de actuación:

1- DEPOSITO de grabaciones de especies animales.
Su objetivo es archivar las grabaciones de sonidos animales en formato digital permitiendo una ágil adaptación a nuevos formatos de almacenamiento de datos y garantizando así su permanencia en el tiempo.

2- NEXO de información entre los grabadores de sonidos de la naturaleza y los potenciales usuarios.
Su objetivo es poner a disposición de la comunidad científica las grabaciones de sonidos animales a través de un sistema indexado.

Para saber un poco más sobre la fonoteca zoológica, puedes ver los siguientes videos:
¿Qué es la fonoteca zoológica?



¿Cómo trabaja un científico con los sonidos?